Etiquetas que se les atribuyen a los hombres calvos

En ocasiones, la condición de ser calvo está relacionada con determinadas ventajas, como el ahorro en peluquería o en productos específicos para el cabello. Pero lo cierto es que la calvicie suele tener más inconvenientes que beneficios frente a una persona que sí tiene pelo. La caída capilar puede tener un importante impacto psicológico, afectando a la autoestima o, incluso, presentando cuadros de depresión. Y no ayuda nada que, muchas veces, el hecho de no tener cabello se asocie a determinados atributos.

Características negativas que se atribuyen a los hombres calvos

Problemas de salud

Existen estudios que indican que los hombres con algún tipo de alopecia, sobre todo en la zona de la coronilla, tienen un tercio más de posibilidades de sufrir problemas cardiacos que aquellos que mantienen el pelo. En la misma línea, otras investigaciones apuntan que sufrir calvicie prematura puede estar relacionado con los problemas de próstata.

Baja autoestima

Comenzar a notar que se está perdiendo el cabello es algo que algunas personas asumen sin más. Sin embargo, para otras supone un gran impacto que, a veces, afecta a la confianza que tengan en sí mismas. La salud capilar influye en el estado de ánimo y la autoestima, una situación que puede desencadenar en ataques de ansiedad o en episodios de depresión.

Vejez

El pelo es signo de juventud y vitalidad. Por tanto, una de las características visuales más destacadas de perderlo es, precisamente, la sensación de hacerse mayor. Y si no es plato de buen gusto quedarse calvo en ningún momento de la vida, menos lo es si encima es de forma prematura. Los atributos que suelen darse en estos casos es de personas más viejas, más débiles o con menos probabilidad de triunfar, por la apariencia de tener más edad.

Peor estética

Como ocurre con todo lo relacionado con las modas, un cabello saludable, con fuerza y brillo equivale a una buena imagen y perfección. Unos parámetros que no suelen ir ligados a la calvicie. Es verdad que existen hombres a los que no tener pelo les sienta bien, como el actor británico Jason Statham o el entrenador de fútbol Pep Guardiola, pero es algo que no está generalizado en todos los varones calvos, por lo que hay más posibilidades de que estos se vean con más imperfecciones, menos atractivos o, incluso, más gordos, ya que el vello estiliza el rostro.

Villanos del cine

Parece ser que en la ficción, la calvicie es sinónimo de inmoralidad y ausencia de sentimientos. Solo hay que echar un vistazo a varias películas y series, como Harry Potter, Superman, James Bond o Breaking Bad, en las que los personajes malos o enemigos no tienen pelo: Voldemort, Lex Luthor, Blofeld o Walter White.

Solución a alopecia masculina

En definitiva, la alopecia masculina es una de las mayores preocupaciones de todo hombre, pero en muchos casos sí existe solución. Los especialistas de la Clínica Injerto Capilar Doctor Antonio Burgos estudian la situación de cada paciente para valorar el mejor tratamiento, desde fármacos como el minoxidil o el finasteride, hasta técnicas de injerto de cabello como la FUE (Follicular Unit Extraction) o la FUE Patchy, utilizada en los casos en los que la persona tiene el pelo más largo o prefiere no raparse la zona a donar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *