¿Cómo afecta el cloro de la piscina a mi pelo?

perdida pelo cloro piscina

Durante la temporada de verano debemos tener un especial cuidado con nuestro cabello. Al igual que nuestra piel necesita unos tratamientos extras en estas fechas, el pelo también está expuesto a mayores inclemencias durante la temporada estival. El sol directo y, sobre todo, el cloro de la piscina pueden hacer que nuestro cuero cabelludo se estropee si no lo cuidamos como es debido.

¿Puede el cloro estropear mi pelo?

Partimos de la base de que el cloro es un elemento químico. Por lo que puede afectar a nuestra piel y pelo. Pero no hay por qué alarmarse. Ya que solo una exposición muy larga y continuada puede acarrear problemas graves. Lo más común es que tras un baño en la piscina notemos nuestro cabello seco y quebradizo. Esto es debido a que el cloro elimina los aceites naturales presentes en nuestro pelo. Debemos tener en cuenta de que el cloro no afecta por igual a todas las personas. Esto depende mucho del pH de nuestra piel al contacto con el agua clorada.

¿Afecta el cloro a la caída del cabello?

No existen evidencias científicas que aseguren que el cloro propicie la alopecia. Si esto fuera así, veríamos un número bastante elevado de nadadores profesionales calvos. Como comentábamos, el cloro de la piscina sí puede afectar a nuestro pelo, pero en ningún caso propiciará o acelerará su pérdida. Además, la cantidad de cloro en las piscinas no suelen ser tan alta como para afectar a nuestro cabello de una forma que haga que este se caiga más rápido que de forma natural.

¿Puede el cloro cambiar el color de mi pelo?

En este aspecto no influye tanto el cloro como otros elementos presentes en el agua. Disueltos en la piscina están presentes elementos metálicos que reaccionan con nuestro pelo, aclarándolo un poco. Esto se puede ver potenciado en pelos teñidos de rubio o decolorados. En estos casos, ciertos tratamientos usados en los tintes pueden dañar la cutícula haciéndolo más poroso. Así, al absorber estos metales, puede dar la sensación de que nuestro cabello toma un tono verdoso.

Consejos para proteger el cabello en verano

  • Una ducha tras salir de la piscina. Enjuagar nuestro pelo en la ducha limpiará nuestra cabeza del exceso de cloro. Quitando esa sensación seca y pajiza cuando está seco.
  • Usar gorro de natación. Puede parecer una práctica incómoda, pero es la mejor solución para proteger nuestro pelo de las inclemencias del cloro.
  • Cuidar el cabello con productos específicos. Una buena acción preventiva para proteger nuestro pelo del cloro y otros elementos agresores es aplicar sprays o champús hidratantes. Los sprays protegen nuestro cuero cabelludo de los rayos solares y actúan como preventivo a las acciones del cloro. Por otro lado, el Doctor Antonio Burgos tiene una línea de champús especialmente diseñados para cada tipo de cabello que ayudan a mantener el pelo sano y fuerte durante el verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *