¿Qué son las unidades foliculares?

Uno de los términos clave en materia capilar es el de las unidades foliculares. El cabello no crece de forma aislada, sino que lo hace en pequeñas agrupaciones de uno, dos, tres o incluso cuatro pelos. A esos grupos de folículos se les denomina unidades foliculares. Sin embargo, todos los cabellos emergen por poros distintos, algo casi imperceptible por el ojo humano.

Cada persona tiene entre 90.000 y 150.000 pelos en su cuero cabelludo, es decir, suele poseer de 120 a 260 por centímetro cuadrado (unas 60-120 unidades foliculares). Pero no siempre se da el mismo número en cada una de las unidades. La cantidad varía en función de la raza o color del pelo. Así, las personas rubias acostumbran a tener una mayor densidad, con hasta 150.000 cabellos; las castañas, unos 115.000; o las pelirrojas, que son las que menos poseen, unos 90.000. Mientras, los asiáticos son los que menos espesor tienen, en cuanto a variaciones según la raza –sólo uno por unidad–, los europeos tienen entre dos y tres y los africanos, dos.

El crecimiento capilar es cíclico, no es indefinido, y cada cabello tiene su propio curso, es decir, nace, crece y muere independientemente de los que haya a su alrededor.

Las fases del ciclo piloso son:

Fase anágena o de crecimiento

El pelo está adherido a la papila, después nace y crece. Esta etapa dura entre cuatro y seis años, aunque la media son tres. Su crecimiento no se detiene, porque las células de la matriz del folículo están continuamente fragmentándose.

Fase catágena o de involución o caída

Su duración es de unas tres semanas, tiempo en el que deja de crecer y se separa de la papila.

Fase telógena o de reposo

Es cuando se produce la caída. Ésta dura unos tres meses.

¿Existe un tratamiento capilar efectivo contra la alopecia?

Cuando existe algún tipo de alopecia, el tratamiento más común es el microinjerto capilar con la técnica FUE (Follicular Unit Extraction), una intervención muy avanzada, gracias a la forma de retirar las unidades foliculares para luego reimplantarlas en la zona a repoblar. En ella, los médicos extraen dichas unidades junto con sus capilares sanguíneos, glándulas sebáceas y músculos erectores del pelo –o piloerectores– y células madre, localizadas en la protuberancia y el bulbo, mejorando así su efectividad.

Una vez que han sido extraídas las unidades foliculares, al ser estructuras de tejido vivo, complejas y muy delicadas, deben conservarse con medidas especiales, a baja temperatura, para mantener todas sus propiedades y evitar cualquier daño. En este proceso, los técnicos del Doctor Antonio Burgos llevan a cabo los controles de calidad necesarios y exigidos, con el fin de que el paciente sólo sea tratado con folículos en perfectas condiciones.

¿Cuántas unidades son necesarias trasplantar en un injerto capilar?

Eso depende de muchos factores, como el grado de caída del cabello, la densidad de la zona donante, el número de pelos por unidad folicular, el área que se necesita cubrir, el color, grosor o textura, entre otros, para conseguir un resultado lo más natural posible. Como aproximación, se necesitan unas cincuenta unidades foliculares por cada centímetro cuadrado de la zona que se desea cubrir.

Por tanto, es coherente pensar que en grandes alopecias será improbable realizar un trasplante completo, puesto que la zona donante es prácticamente nula. En estos casos, se recomienda al paciente optar por una intervención en la que se cubran las zonas de carácter prioritario. En el Hospital QuirónSalud Málaga, los expertos en tricología estudian cada caso con la escala de alopecia masculina Norwood-Hamilton, para así evaluar el grado de calvicie y ofrecer el mejor tratamiento personalizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido