Técnica FUT/FUSS

Trasplante de pelo con técnica FUT/FUSS

La técnica FUSS o FUT (Follicular Unit Transplantation, en inglés) es un procedimiento de injerto capilar indicado especialmente para casos en los que la calvicie es muy acusada.

Consiste en extraer una tira de cuero cabelludo de la zona con pelo para generar los nuevos injertos. La tira retirada, que suele tener uno o dos centímetros de anchura, se divide en varios microinjertos para ser posteriormente implantados en la zona adecuada.

Esta técnica es indolora y en ella utilizamos anestesia local. La cicatriz resultante de la extracción de la zona donante apenas queda visible y se puede ocultar con el cabello gracias a un tipo de sutura especial desarrollada para que crezca pelo a través de la cicatriz, siendo totalmente imperceptible.

Las unidades foliculares son pequeños grupos de uno a cuatro pelos (determinados de forma natural por la genética de cada individuo) que se extraen de las áreas de donación capilar del paciente, y que tienen por objeto la redistribución de los folículos pilosos por otras zonas.

La extracción de los folículos pilosos para el injerto en la técnica FUT/FUSS se realiza mediante una cirugía menor. En ella, el paciente recibe una inyección con anestesia local en la parte a tratar y, con un bisturí, se le realiza una fina incisión en la zona con pelo natural para extraer la tira capilar.

¿Cómo es la tira de pelo extraída?

Este corte, de 1 a 2 centímetros de ancho, contiene una cantidad abundante de folículos pilosos que se usarán posteriormente para los microinjertos. Las unidades foliculares de la tira capilar se mantienen en todo momento hidratadas y en condiciones óptimas de conservación para su posterior implantación.

Por otro lado, la hendidura resultante de la extracción de la tira capilar se suturará para así favorecer su cicatrización de manera adecuada con una sutura especial (tricofítica), desarrollada para que crezca pelo a través de la cicatriz.

¿Cómo se realiza el injerto capilar con tira?

La técnica FUT/FUSS tiene cinco fases

ESTUDIO CAPILAR DEL PACIENTE

En primer lugar, durante la fase de preparación se realiza un estudio de las necesidades del paciente, donde se analiza la zona alopécica y se especifica el área donde es necesario colocar los microinjertos. En el segundo paso, se extraerá la tira de cuero cabelludo.

EXTRACCIÓN DE LA TIRA CAPILAR PARA EL TRASPLANTE

En esta fase es necesaria la anestesia local, por lo que en Doctor Antonio Burgos esta anestesia cumple con unos altos estándares de calidad para evitar molestias durante la intervención. En algunos pacientes, podemos realizar una leve sedación en colaboración con el servicio de anestesia. Esto hace el procedimiento más cómodo para el paciente

SELECCIÓN DE LOS FOLÍCULOS PILOSOS PARA EL INJERTO FUT/FUSS

Tras la extracción de la tira de piel, ésta se procesa. Para ello, se divide en varias secciones para su separación y colocación en forma de microinjertos. Durante este tiempo se ha de mantener el cuero cabelludo hidratado bajo condiciones de humedad y frío, para su conservación.

CIRUGÍA DE TRASPLANTE DE PELO FUT/FUSS

La cirugía de implante es el cuarto paso de la técnica FUT/FUSS. En él se realizan pequeñas incisiones en la zona receptora para introducir el injerto. Este paso ha de hacerse con suma precisión y con el instrumental adecuado, ya que cada apertura en la piel recibirá un nuevo folículo piloso.

CUIDADOS POSTERIORES

Tras la intervención, el paciente debe tener en cuenta una serie de sencillos cuidados posteriores. Éstos serán recomendados por el doctor. 

Desarrollo de la intervención

La técnica Follicular Unit Transplantation FUT/FUSS es una operación de carácter menor. Aunque su ejecución no es invasiva, su duración varía de 6 a 8 horas. La sesión se realiza habitualmente en una sola jornada, realizándose tanto la extracción como la implantación de los injertos, que ronda de los 2000 a 4000 folículos pilosos, siempre según las características del paciente.

La tira capilar extraída se divide en varias partes para proceder a colocar los folículos. Estos se mantienen en condiciones de frío e hidratación para su posterior implantación, combinando la densidad y longitud de los cabellos, para ofrecer un aspecto natural.

En la zona en la que se colocarán los implantes se realizarán una serie de incisiones para introducirlos. Ello se practica con unas finas pinzas en dichas incisiones.

Por último, con la técnica Stick & Place, se rellenan las hendiduras que hayan quedado vacías para que presente un aspecto uniforme. 

Esta técnica es mínimamente invasiva y de una alta efectividad, ya que toda la zona se repasa para evitar que queden folículos vacíos y para dar densidad al nuevo cabello. Cuando te sometes a la técnica FUT/FUSS de injerto capilar, puedes irte de la clínica el mismo día de la intervención. 

Ventajas del injerto capilar FUT/FUSS

Las ventajas de la técnica de injerto capilar FUT/FUSS son múltiples. La principal es que, gracias a la tira de cuero cabelludo, se obtiene un elevado número de unidades foliculares para su implantación. Además, esta técnica es especialmente recomendable para las personas con una zona de alopecia pronunciada en las que otras técnicas resultarían ineficaces.

El uso de esta técnica también evita que haya que acudir a varias sesiones para la implantación de injertos, ya que sus resultados se vislumbran con tan sólo una intervención.

Resultados del injerto capilar FUT/FUSS

La técnica de injerto capilar FUT/FUSS permite recuperar el cabello natural de forma cómoda y con garantías de que no se produzca de nuevo la caída capilar. Esta técnica permite satisfacer las necesidades de las personas con una alopecia pronunciada y ofrece garantías de comodidad y eficacia desde el primer momento.