¿Una dieta vegana o vegetariana puede provocar pérdida de pelo?

Guisantes verdes

Ésta es, sin duda, una de las preguntas más frecuentes con la que nos encontramos hoy día los profesionales de salud capilar, dado que las dietas vegana y vegetariana forman parte de un modo de vida cada vez más extendido entre la población.

Convertirse en vegano o vegetariano implica abandonar el consumo productos de origen animal, por lo que la persona no solo modifica sus pautas alimenticias, sino también su filosofía de vida.

Una alimentación saludable influye positivamente en nuestro organismo, lo que repercute directamente en nuestra salud capilar. Es importante analizar los distintos tipos de alimentación que podemos encontrar englobados en el veganismo o vegetarianismo, donde podemos toparnos con variantes diversas como:

  • Ovovegetarianismo: El huevo es el único alimento consumido de origen animal.
  • Lactovegetarianismo: Únicamente se consumen lácteos, como yogur, leche, queso, mantequilla…
  • Apivegetarianismo: No se consumen alimentos de origen animal, excepto la miel.
  • Crudiveganismo: Variante de veganismo en la que se consumen alimentos crudos de origen vegetal, sin ser sometidos a cocción.
  • Frugivorismo: En esta variante del vegetarianismo se sigue una dieta basada únicamente en fruta, incluyendo a veces el consumo de algunas semillas, frutos secos y varios frutos de vegetales como el tomate o el calabacín.
  • Dieta Sátvica: Se rechaza el consumo de carne, pero se acepta el consumo de alimentos lácteos, así como otros alimentos que según la medicina Ayurveda (medicina tradicional de la India) no dañan ni el cuerpo ni la mente.

Nuestra alimentación influye en la salud capilar

Cuando adoptamos una filosofía de vida vegana o vegetariana, lo primero que debemos hacer es informarnos lo mejor posible sobre los alimentos que vamos a consumir para que nuestro cuerpo siga manteniéndose saludable, evitando la escasez de nutrientes. Hay que tener en cuenta que las deficiencias nutricionales provocadas por ciertos tipos de alimentación pueden afectar a la salud de nuestros folículos, derivando en pérdida de pelo.

La aceleración de la caída del cabello, provocada por diversas causas, suele tener solución. De hecho, incluso si se experimentan fases avanzadas de calvicie se puede recuperar el pelo perdido recurriendo a un injerto capilar, como los que el doctor Antonio Burgos realiza a sus pacientes en Madrid y Málaga mediante la técnica FUE.

¿Cómo evitar la caída del pelo llevando una alimentación adecuada?

Las vitaminas A y C son básicas para el crecimiento del pelo y el mantenimiento de su salud.  Algunos alimentos que ricos en vitamina A son la zanahoria, la batata, el melón o el mango. Por otro lado, podemos encontrar vitamina C en alimentos como el kiwi, frutas del bosque o la piña.

El hierro es uno de los nutrientes clave y que no suele tenerse en cuenta, ya que su absorción se hace más lenta y dificultosa. Debe estar presente en nuestra dieta y debemos ingerir más cantidad de alimentos que lo contengan, como frutos secos, espinacas o judías.

La vitamina B12 es otro nutriente deficiente en este tipo de dietas si no se toman los alimentos adecuados. Existen complementos vitamínicos que cubren esta carencia, o alimentos muy concentrados en nutrientes como es el alga espirulina -que contiene hierro-, calcio, vitaminas del conjunto B, potasio, yodo, vitamina E y carotenos.

Todos ellos son necesarios para evitar la pérdida del cabello, por lo tanto, recomendamos llevar una dieta lo más equilibrada posible para conservar y promover la salud capilar, así como la salud general.

Si sigues una dieta vegana o vegetariana y, a pesar de seguir una alimentación ecuánime y rica en nutrientes, sientes que sufres pérdida constante de pelo, no dudes en pedir una cita gratuita (presencial o por Skype) con el doctor Antonio Burgos para que revise tu stuación. Quizá en este caso el problema no se encuentre en los alimentos consumidos, sino en otro tipo de afeción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *