Perdida en la zona frontocentral

Paciente de 33 años acude con un grado IVa en escala de Hamilton-Norwood, con perdida en la zona frontocentral. No estable en el momento de la consulta, caída moderada.

Exploración física del paciente:

ZONA DONANTE

Superficie: 210 cms2
Densidad media: 80 ufs/cm2
Ufs aproximadas en ZD: 16800
Capacidad donante aproximada (30%): 5040 ufs.
Características del pelo: Rubio-castaño, liso, grosor 0,75 micrómetros.

ZONA RECEPTORA

Presenta atrofia del ostium capilar en grado IIIa en escala de Hamilton-Norwood, con miniaturización severa hasta grado IVa en escala de Hamilton-Norwood. A su vez se observa miniaturización incipiente en zona de coronilla. Paciente con caída activa, no estable.

PLAN:

En primer lugar se plantea tratamiento médico para estabilizar la caída y recuperar el grosor de la zona de la coronilla en un estado de miniaturización incipiente. La caída del pelo cuando es en un grado intenso debe ser un factor de precaución frente a la realización de la cirugía de forma inminente, debido a una aceleración de la caída debido al traumatismo sufrido por el momento quirúrgico y en consecuencia, a la desconexión de la zona nativa con la quirúrgica en un corto periodo de tiempo. En este paciente se decide realizar tratamiento médico hasta estabilizar y reforzar zona de la coronilla. Una vez estable se mantiene el tratamiento médico y se plantea la cirugía.

En un segundo tiempo se realiza cirugía de 3002 unidades foliculares con una proporción de 2,25 realizándose una implantación total de 6754 pelos para repoblar la zona perdida, mediante técnica FUE (Follicular Unit Excision). Se realiza un buen manejo de la zona donante con extracción difusa por zona donante evitando depleción visual. Manejo conservador dejando un 40% aproximadamente de la zona donante para futuras intervenciones por posible avance de alopecia en la línea temporal.

En zona receptora se cubre superficie correspondiente con grado IVa en escala de Hamilton-Norwood, creando una primera línea natural acorde a la tipología, edad y anatomía facial del paciente realizando una mayor cobertura (50 ufs/cm2) hasta zona grado IIIa por perdida completa del folículo con atrofia del ostium capilar y se realiza zona de transición (40 ufs/cm2) hasta pelo nativo sano de IIIa a IVa, área donde el paciente presenta una pérdida parcial.