Pérdida en la coronilla y la zona frontocentral

 

Este paciente de 32 años acude con un grado V en la escala de Hamilton-Norwood, con pérdida en la zona frontocentral y la coronilla. Estable en el momento de la consulta.

Exploración física del paciente:

ZONA DONANTE

  • Superficie: 225 cms2
  • Densidad media: 88 ufs/cm2
  • Ufs aproximadas en ZD: 19800
  • Capacidad donante aproximada (30%): 5940 ufs
  • Características del pelo: Moreno, liso, grosor 0,78 micrómetros

ZONA RECEPTORA

Presenta miniaturización muy severa hasta grado V en escala de Hamilton-Norwood.

PLAN:

En pacientes donde la cobertura se corresponde con una amplia superficie deben tenerse en cuenta las características de la zona donante para adoptar una buena estrategia de distribución.

La zona donante tiene una limitación y, dependiendo de la superficie a cubrir, quedará más o menos densa, ya que los folículos que se van a poder extraer de la zona donante van a ser los mismos que se implanten en la receptora. No es lo mismo realizar una cirugía de zona frontal con entradas de 3800 ufs que repartir esos mismos folículos en una superficie mayor. Por tanto, hay que hacer un estudio personalizado para llevar a cabo una buena estrategia y conseguir una mejoría evidente con los recursos disponibles de cada paciente.

En este caso se plantean 2 tiempos quirúrgicos:

Un primer tiempo para repoblar la zona frontocentral, llegando al máximo de superficie posible a cubrir, usando 3800 ufs mediante técnica FUE (Follicular Unit Excision). Se realiza un buen manejo de la zona donante con extracción difusa, respetando los margenes de extracción folicular para proceder a una segunda intervención tras la recuperación de la misma.

 

Tras el buen resultado en términos de cobertura y recuperación de la zona donante se plantea un segundo tiempo quirúrgico. Se realiza una cirugía de 2800 ufs para completar la zona de la coronilla. Realizamos un manejo de extracción cuidadoso debido a la cirugía previa, evitando dejar confluencias para no deplecionar visualmente la zona donante.

Se ha realizado la cirugía en febrero de 2019, por lo que actualmente estamos a la espera del proceso de crecimiento.