El estrés y los cambios hormonales, principales causas de la alopecia areata

La calvicie es uno de los problemas que más preocupan a la sociedad. Sin embargo, la caída capilar no siempre se produce de la misma forma. Uno de los tipos que existen de pérdida de cabello es la alopecia areata. Esta enfermedad de los folículos pilosos provoca zonas despobladas de vello en determinados puntos de la cabeza o resto del cuerpo, como barba, cejas, pestañas, etc., con formas redondeadas.

¿Qué es la alopecia areata?

La alopecia areata afecta al 1-2% de la población, tanto a hombres como mujeres y niños de cualquier edad. No obstante, a menudo comienza en la infancia y adolescencia. Suele aparecer de forma repentina, y no va acompañada de cicatrización. En algunos casos se trata de una pérdida temporal en la que, al cabo del tiempo, el pelo vuelve a crecer. Sin embargo, existen otros más severos en los que es irreversible.

¿Por qué se produce la alopecia areata? Respuesta del sistema inmunitario

El origen de esta afección es autoinmune. El sistema inmunitario es el encargado de proteger al organismo de cualquier agente infeccioso que pueda generar algún tipo de enfermedad. Cuando existe un fallo en este, ataca por error a otras partes sanas. En este caso, confunde a los folículos pilosos (que crecen agrupados en pequeñas familias: las unidades foliculares) con amenazas, por lo que se altera el ciclo capilar, provocando que estos produzcan un pelo más débil que terminará por caerse.

Causas de la alopecia areata

Se desconocen sus causas, aunque existen varios factores que pueden ser los desencadenantes de este tipo de alopecia, como son los hereditarios o los cambios hormonales (como un parto, la menopausia o un problema de tiroides). Incluso hay algunos pacientes en los que la pérdida de cabello aparece después de alguna situación de estrés importante, ya sea en el entorno laboral o personal, tras sucesos traumáticos o conflictivos, muerte de un ser querido, etc.

La alopecia areata presenta calvas o áreas sin pelo
La alopecia areata presenta calvas o áreas sin pelo de forma repentina | Doctor Antonio Burgos

Alopecia areata: síntomas y características

Los síntomas son muy característicos, puesto que emergen de forma inesperada una o varias calvas o áreas lisas sin pelo, ovaladas o redondas, del tamaño de una moneda o incluso varios centímetros. En los bordes de estas zonas suelen observarse vellos cortos con forma de signo de exclamación y, en ocasiones, se arrancan sin dificultad, haciéndose más grandes las lesiones. Su evolución es impredecible, variando en función de cada paciente y las circunstancias que a este le rodean. En la mayoría de los casos el cabello vuelve a crecer dentro del primer año, puesto que el folículo piloso no ha sido destruido. Sin embargo, se dan situaciones en las que se tarda más en conseguir repoblar lo perdido e, incluso, puede repetirse la caída del pelo en posteriores brotes.

Problemas capilares por estrés: alopecia areata

La alopecia areata afecta a hombres, mujeres y niños, y sus síntomas aparecen de forma repentina en forma de calvas o áreas sin pelo que pueden ser temporales o permanentes. Es una enfermedad autoinmune que puede estar provocada (causas) por estrés o cambios hormonales. Existe tratamiento para la alopecia aréata: corticoides o un tratamiento capilar con fármacos: minoxidil o finasteride.

¿Existe tratamiento y solución para la alopecia areata?

No obstante, los pronósticos de recuperación son buenos. El tratamiento que suele aplicarse son los utilizados, por analogía, para otras enfermedades similares. Es habitual el uso de corticoides, al igual que fármacos como el minoxidil o el finasteride. Aunque si la alopecia areata está asociada al estrés, es recomendable también acudir a terapia psicológica. En cualquier caso, lo importante es comenzar a tratarlo a tiempo para frenar su avance. El Doctor Antonio Burgos te recomienda que, al primer indicio o síntoma de pérdida del cabello, acudan a un especialista, para poder buscar la mejor solución a su problema capilar.

20 comentarios de “El estrés y los cambios hormonales, principales causas de la alopecia areata

  1. Abdres dice:

    Hola mi pregunta es que hace unos dias notaba como perdia mucho pelo al tocarmelo , hoy dia 6 de Mayo de 2019 , mientras me peinaba he notado como habia como una calvita en la parte de la coronilla y ya mirando mas detenidamente hemos encontrado otra en la parte de la coronilla mucho mas grande , casi me mareo y todo del susto y hemos ido a urgencias , alli me han dicho que en este caso tengo que ir a mi medico de cabecera para que me traten alli , mi pregunta es que si puede ser relaccionado a que ultimamente tengo mucho extres por causas personales , o puede ser algo mas grave como algun tipo de enfermedad como leucemia , cancer etc … y si tambien si no es nada grave me volvera a salir el pelo en las zonas que ya no tengo , muchas gracias de antemano , mañana espero que me de buenas noticias mi medico de cabecera , gracias de nuevo un abrazo.

  2. daniela dice:

    hola hoy me vi un espacio vacio en la parte trasera de mi cabeza. estoy muy trizte es del tamaño de una moneda de 10 pesos completamente sin cabello

  3. Ma. del Carmen García Sempere dice:

    Buenos días, antes que nada, gracias por leer mi comentario. El 5 de mayo de 2018, me descubrieron que tenía alopecia areata, de inmediato fui al dermatólogo y me trato varias veces, me inyecto mi cabeza, me dio tratamiento y para octubre, ya me estaba saliendo el cabello, pero ahora veo con mucha tristeza, que otra vez tengo falta de cabello, estoy con un tratamiento anti caída , pero ya no sé qué hacer, me falta casi 2 meses de tratamiento, mi pregunta es la siguiente, me hago análisis para ver mi tiroides?

    • Antonio Burgos dice:

      Hola Ma. del Carmen,
      Ante todo agradecemos que compartas tus inquietudes con nosotros. Como cada persona presenta unas características determinadas, lo correcto es comenzar realizando una evaluación en profundidad. Podemos analizar tu situación de manera gratuita si haces click aquí y solicitas cita presencial u online.

  4. Alberto Barranco dice:

    Buenos días, he sido huésped de la alopecia areata en un par de oportunidades. La primera vez, hace como cinco años, fue en la parte derecha de mi barba, me salio un área mediterránea totalmente despoblada de vello facial. Sinceramente no le di la mayor importancia, simplemente me afeitaba y me olvidaba del tema, aunque era notoriamente visible. Desapareció y podría decir que ni me percate. Si mal no recuerdo, fue un par de meses que me duro. Recientemente, desde el mes de marzo, tengo un área despoblada en mi parietal derecho, como una continuación de mi entrada y se extiende hasta el centro de mi cráneo. No he ido a dermatologo alguno, tengo claro de que se trata y ante la existencia de cura alguna, cambie algunos hábitos relacionados con mi pelo, por ejemplo, ya no utilizo anti-caspas comerciales, en lugar de eso uso zumo de limón un par de veces por semana, me lavo el pelo con jabón, ademas uso un enjuague con productos naturales y uso gorra para proteger el área de la exposición solar, vivo en el trópico, caribe colombiano. En el ultimo mes he notado algo de mejoría, se ha cerrado con pelo la parte frontal, o sea, ahora el área despoblada esta en el interior de mi cabeza y el tacto me indica que están saliendo unos flequillos aunque poco visibles en el espejo. He mejorado mi dieta y cortado el alcohol, ademas de algo de ejercicios por lo menos tres veces por semana. Tengo un registro fotográfico del desarrollo de mi anomalía casi que a diario, estoy muy interesado en el desenlace de esta enfermedad poco usual, tratando de encontrar algunas respuestas desde mi perspectiva. Me llama la atención la geometría de la perturbación, es de una redondez casi absoluta, como si se tratara de una perpetración casi que dirigida o especifica. pues los pelos alrededor crecen saludables. la otra pregunta que me hago es como puede errar de objetivo nuestro sistema inmunologico, como no reconocer algo nocivo de algo inofensivo como lo es un folículo piloso. Ojala estas preguntas y un tratamiento efectivo sean resueltos muy pronto. No es fácil perder el cabello de esta manera y continuar adelante. Tiene un gran efecto en el autoestima y la vida social. Saludos a todos desde Barranquilla, caribe Colombiano.

    • Antonio Burgos dice:

      Estimado Alberto, ante todo gracias por compartir tu comentario. Es fundamental poder ver a los pacientes en la consulta y estudiar cada caso en particular para determinar la solución adecuada a cada problema. Siendo la distancia un gran inconveniente para poder verte y realizar una consulta presencial (atendemos en España) te recomendamos acudir a un dermatólogo de tu ciudad, el cual podrá realizarte un estudio y recomendarte lo mejor para tu caso.

  5. Manu dice:

    Hola, llevo un año con una caída desenfrenada, voy al médico y me dice que tengo mucho pelo, claro, soy de origen afro y mi pelo es volumoso, cuando esta humedecido es cuando más se puede percibir los clarones, sobretodo en la parte superior de la cabeza en la coronilla y los costados, me hicieron análisis y todo va bien, no tengo anemia, y mi hipotiroides esta controlada según ellos…Estuve poniendo minoxidil de 2ml..por 2 meses, luego me pasé al de 5ml y ha empeorado las cosas, empecé a tener caspas, y pior y escozor en el cuero cabelludo solamente e la zona donde ponía el minoxidil, llevo 2 meses sino ponerme minoxidil, en vista de que me perjudica..ya no se que hacer…lamentablemente estresada si que voy. Mi doctora no se interesa en mandarme al dermatólogo, voy sacando fotos a lo largo de los meses para hacer seguimiento y enseñar a la doctora para que vean que no miento, me estoy quedando calva..y desde 1 mes noto que se están “abriendo” las uñas…como una capita finita…Yo no se si al final mi tiroide esta realmente controlada, o no se, mi análisis de 4 meses atrás salio bien….De ante mano gracias

    • Antonio Burgos dice:

      Hola Manu,
      Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Habría que estudiar en profundidad tu caso en consulta para poner solución a tu caída. Podemos analizar tu situación de manera gratuita si haces click aquí y solicitas cita presencial u online.

  6. Jenny dice:

    Dr. Buenos días estoy muy preocupada tengo una calva hace 6 meses el medico me dijo que me crecerá solo que no tengo que ponerme nada y veo que me está creciendo edta mad grande. Estoy ya de 5 meses de embarazo que puedo hacer ????

    • Antonio Burgos dice:

      Hola María del Pilar,
      Puedes hacer click aquí y rellenar los campos para solicitar una evaluación gratuita. Nos pondremos en contacto contigo para atenderte y ayudarte a solucionar tu problema con mucho gusto.

  7. Montse dice:

    Sufro alopecia areata desde los 15 años. Tras una situación de estrés vital muy importante. Actualmente tengo 55 años y al menos dos veces al año, todos los años, veo como me aparecen calvas de 5-6 cm de diámetro en el cuero cabelludo. Lo trato con complementos vitamínicos y corticoides tópicos. Se acrecienta la dolencia con el estrés y en primavera y otoño. Querría saber si hay alguna solución definitiva a este problema. Un saludo.

    • Antonio Burgos dice:

      Hola Montse,
      Las alopecias areatas son patologías recurrentes que suelen reaparecer, como bien dices, tras situaciones de alteración emocional. Lamentablemente para ello no hay un tratamiento definitivo; el único existente es intentar frenar y recuperar cuando aparecen. Si necesitas consejo específico sobre cualquier otra cuestión ponte en contacto conmigo a través de este formulario. ¡Saludos!

  8. Alberto Medina dice:

    Buen dias Dr. Mi pregunta es por mi sobrina de 6 años tiene alopecia por estres y ya va para 2 años con eso, ha sido varia veces infiltrada su cabecita por tratamiento y el reaultado dura solo varios meses y luego vuelve a caer su cabello, ella esta en venezuela y queria saber ai hay tratamiento efectivo para ella que yo pueda comprar aca para mandarle. Espero respuesta muchas gracias Doctor.

    • Antonio Burgos dice:

      Hola Alberto,

      Para la alopecia originada por estrés no hay un tratamiento definitivo que resulte efectivo a largo plazo. Lo único que el paciente puede hacer en estos casos es intentar reducir el nivel de alteración emocional para frenar la caída del pelo. Espero que la situación de tu sobrina mejore, y si necesitas consejo específico sobre cualquier cuestión ponte en contacto conmigo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *